Educación

Deserción escolar en la educación media superior en Jalisco luego del COVID

Derecho social
Tipo de evaluación
Consultor
LABORATORIO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES SOCIEDAD CIVIL
Costo de evaluación
$49,999.48
Año
2023
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Realizar una investigación diagnóstica (Policy Brief) sobre “Deserción escolar en la educación media superior en Jalisco luego del COVID”, problemática de urgente atención en coyuntura de agenda pública-social y condiciones estructurales de reto para el desarrollo del estado, a fin de integrar evidencias de lo avanzado durante los últimos años y retos en un horizonte 2030.

Objetivos específicos

1. Desarrollar una introducción que delimite concretamente el problema.

2. Construir un marco conceptual que oriente sobre la temática y sus categorías y variables a analizar.

3. Desarrollar un marco descriptivo estadístico del problema exponiendo evidencia disponible a la fecha. Este ejercicio puede proponer nueva información a partir de la construcción de índices o indicadores.

4. Revisar las principales políticas, programas e intervenciones públicas y privadas federales, estatales y municipales que atienden la temática y especificar sus particularidades (ver anexo 5).

5. Ofrecer conclusiones sobre el problema analizado

Principales conclusiones

De 2015 a 2022 la tasa de abandono escolar en el nivel de educación media superior ha tendido a bajar en Jalisco, y de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, la tasa de abandono escolar en Jalisco para el ciclo 2021-2022, llegó a cero. Al revisar los datos utilizados de los formatos F911 para calcular esta tasa y la información de la Universidad de Guadalajara, que concentra más de la mitad de la matrícula de la educación media superior en el estado, se encontraron algunas inconsistencias. Este trabajo corrigió las inconsistencias, y se recalcularon las tasas de abandono escolar para Jalisco. Aunque las tasas recalculadas son mayores que las reportadas oficialmente, se observa también una tendencia decreciente a lo largo del periodo, pero con una diferencia importante, un repunte en el abandono escolar en el ciclo 2021-2022, ya en el tramo final del periodo de pandemia.

Esta tendencia decreciente en la tasa de abandono escolar estuvo acompañada hasta el 2018 de un aumento constante en la cobertura que en ese año alcanzó el 76.48 por ciento de la población de 15 a 17 años con una tasa de abandono de 11.5 por ciento. Si estas tendencias hubieran continuado, más del 68 por ciento de las personas en las generaciones nacidas a partir del 2003, hubieran concluido la educación media superior. La tendencia positiva en la tasa de cobertura se distribuyó entre el sistema privado y público.

Esta tendencia se revirtió en 2019, antes de la pandemia. No es claro que fue lo que causó esta primera contracción en la cobertura, y aunque la tasa de abandono continuó descendiendo, es muy importante poder entender qué fue lo que provocó una caída.

La pandemia afectó la cobertura aún más y fue el sistema de educación privada el que absorbió prácticamente todo el impacto.

Las respuestas para mitigar el impacto negativo en la población estudiantil y la transición hacia un modo de educación virtual, disminuyó los costos de oportunidad para los estudiantes de educación media superior, y prácticamente se nulificaron en el caso del sistema de educación pública. En contraste en el caso de la educación privada, el cambio a la virtualidad implicó por el contrario un aumento en el costo percibido. Así, mientras que en el sistema público esto implicó un aumento en su matrícula y en su tasa de cobertura, en el sistema privado se dio una caída importante que terminó por afectar negativamente la cobertura total.

RECREA Inglés

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Descifra Investigación Estratégica Social Política y de Mercado, S.C.
Costo de evaluación
$365,400
Año
2023
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Realizar una evaluación de diseño con trabajo de campo al programa público “Recrea Inglés”, a cargo de la Secretaría de Educación, a fin de recabar información que ayude a realizar recomendaciones sobre su diseño y funcionamiento desde una etapa temprana de operación, para contribuir a la mejora del programa.

Objetivos específicos:

1. Generar un instrumento de recolección de datos para el trabajo de campo (matriz).

2. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención, para analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional, así como su registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas, además de sus posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

3. Identificar, describir y mapear los procesos de implementación del programa, distinguiendo aquellos procesos que implican mayores retos de implementación para la consecución de sus objetivos.

4. Establecer y describir los hallazgos positivos y los hallazgos que requieren mejora, sobre el diseño e implementación de los procesos de operación del programa.

5. Mapear actores implicados en el proceso de creación, diseño e implementación del programa

6. Realizar trabajo de campo para identificar, describir y mapear el proceso de operación del programa.

7. Generar propuestas derivadas de la evaluación, con referencia a aquellos aspectos en los cuales se considere que el programa no cuenta, no tiene o no están bien alineados. Lo anterior basado en las preguntas de evaluación.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

El diseño del Programa Recrea Inglés es congruente con el problema público que atiende y tiene características que se encuentran en experiencias internacionales exitosas de países que no son de habla inglesa y que han logrado el nivel de dominio del idioma inglés requerido para responder a las exigencias de una economía globalizada a través del incremento de la carga horaria en la enseñanza del inglés con un enfoque práctico y a través de metodologías que utilizan herramientas tecnológicas y de autogestión con apoyo de personas docentes especializadas y certificadas.

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), componente Infraestructura Educativa

Derecho social
Consultor
Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C.
Costo de evaluación
$50,000
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Evaluar el desempeño o grado de cumplimiento de las metas, objetivos o propósitos de los programas presupuestarios que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33), con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de sus resultados.

a. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel estatal, de los programas presupuestarios federales de los Fondos de Aportaciones Federales.
b. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel de Propósito y Componente, de los programas presupuestarios estatales que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales.
c. Valorar la pertinencia o “grado de contribución” de los programas presupuestarios estatales, a nivel de Propósito, respecto los objetivos o destinos de los Fondos de Aportaciones Federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)

Derecho social
Consultor
Mutua, Investigación e Innovación Social, S.C.
Costo de evaluación
$50,000
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Evaluar el desempeño o grado de cumplimiento de las metas, objetivos o propósitos de los programas presupuestarios que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33), con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de sus resultados.

a. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel estatal, de los programas presupuestarios federales de los Fondos de Aportaciones Federales.
b. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel de Propósito y Componente, de los programas presupuestarios estatales que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales.
c. Valorar la pertinencia o “grado de contribución” de los programas presupuestarios estatales, a nivel de Propósito, respecto los objetivos o destinos de los Fondos de Aportaciones Federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Consultor
Politeia Consultores en Evaluación, S.A. de C.V.
Costo de evaluación
$50,000
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Evaluar el desempeño o grado de cumplimiento de las metas, objetivos o propósitos de los programas presupuestarios que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33), con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de sus resultados.

a. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel estatal, de los programas presupuestarios federales de los Fondos de Aportaciones Federales.
b. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel de Propósito y Componente, de los programas presupuestarios estatales que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales.
c. Valorar la pertinencia o “grado de contribución” de los programas presupuestarios estatales, a nivel de Propósito, respecto los objetivos o destinos de los Fondos de Aportaciones Federales.

Tipo de recurso
Federal

Becas de educación superior manutención.

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Arias Marroquin y Asociados S.C.
Costo de evaluación
$97,500
Año
2017
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Determinar la pertinencia de la lógica e instrumentos de intervención del programa denominado “Becas de Educación Superior Manutención”, para atender el problema público identificado.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los elementos del diagnóstico del programa público son suficientes para tener una comprensión válida del problema público que se pretende atender.
2. Determinar la validez de la lógica de intervención del programa público para atender el problema planteado a partir de una comparación con casos nacionales o internacionales similares.
3. Determinar en qué medida los instrumentos de los que se vale el programa público son pertinentes para atender el problema que fue diagnosticado.
 

Tipo de recurso
Mixto
Principales conclusiones

A pesar de estas fortalezas, su principal debilidad es la ausencia de Reglas de Operación Estatales que planteen un problema público específico para la población que atiende: los estudiantes de nivel superior. Evidentemente, las causas de la deserción escolar son muy distintas en el nivel superior si se comparan con cualquiera otro de los niveles educativos porque se trata de una población que está al comienzo de su edad adulta. 
Adicionalmente, el programa focaliza su intervención a partir de una lógica presupuestal: si los recursos son limitados se aplican criterios de priorización, que diferencian a la población objetivo en varias poblaciones. Todo ello genera que no haya claridad en la fundamentación del programa, en el tipo de metas y resultados que se esperan y en el diseño de una matriz de indicadores consistente con impactos diferenciados a partir de los distintos tipos de beneficiarios.
 

Dotación de anteojos “Yo veo por Jalisco”

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Arias Marroquin y Asociados S.C.
Costo de evaluación
$97,500
Año
2017
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Determinar la pertinencia de la lógica e instrumentos de intervención del programa denominado “Becas de Educación Superior Manutención”, para atender el problema público identificado.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los elementos del diagnóstico del programa público son suficientes para tener una comprensión válida del problema público que se pretende atender.
2. Determinar la validez de la lógica de intervención del programa público para atender el problema planteado a partir de una comparación con casos nacionales o internacionales similares.
3. Determinar en qué medida los instrumentos de los que se vale el programa público son pertinentes para atender el problema que fue diagnosticado.
 

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

1. Realización de diagnóstico sobre condiciones visuales en niños y jóvenes con la ayuda de Secretaría de Salud o en su defecto, mediación con esta instancia para identificación de origen de problemáticas visuales por región y construir una identificación de prevalencia de enfermedades visuales cubiertas por el programa representativa. Esto último también puede ser realizado a partir de los registros del programa.  
2. Trabajo en las comunidades sobre el cuidado de la salud visual o como campaña estatal centrada en la sensibilización de aquellos que manifiesten algún síntoma y en la prevención.  
3. Ajustar el árbol de objetivos en cuanto a los componentes del programa y su objetivo con lo señalado en la MIR. 
4.  Continuar con la operación del programa y su enfoque por la calidad de manera independiente.
5. Establecer en la MIR como un supuesto más a considerar a nivel de Propósito o Fin el que los beneficiarios deben usar los anteojos dentro y fuera del horario y área escolar.  
6. Vinculación y aprovechamiento de la pertenencia a la estructura de SEJ con el conocimiento del interior del estado para lograr alianzas con SS en el tema de salud visual y Organizaciones de la Sociedad Civil que atiendan el tema (OSC). 
7.  Realizar seguimiento a las calificaciones de los alumnos y seguimiento ya sea muestral o no estadístico a un grupo de ellos para recabar información adicional de los beneficios del programa en el mediano y largo plazo y que incluya las últimas tres boletas de calificaciones, así como un cuestionario sobre sus actividades extraescolares con actividades, pasatiempos y tiempo dedicado a éstos.  
8. Incrementar el número y la participación de especialistas optometristas en el programa, tanto para la precisión de los alcances y teoría en MIR y Árbol de Problemas y Objetivos como en el seguimiento al trabajo de campo, monitoreo de resultados en beneficiarios y establecer línea base para evaluaciones a mayor profundidad, resultados e impactos en población objetivo.  
9. Incrementar el porcentaje de la inversión proyectada del programa destinado al pago de optometristas certificados que realicen la tarea de diagnóstico fino y de seguimiento a los beneficiarios en cuanto a su evolución y mejora escolar y calidad de vida.
 

Programa de reinserción de jóvenes en conflicto con la ley

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Arias Marroquin y Asociados S.C.
Costo de evaluación
$97,500
Año
2017
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Determinar la pertinencia de la lógica e instrumentos de intervención del programa denominado “Reinserción de jóvenes en conflicto con la Ley”, para atender el problema público identificado.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los elementos del diagnóstico del programa público son suficientes para tener una comprensión válida del problema público que se pretende atender. 
2. Determinar la validez de la lógica de intervención del programa público para atender el problema planteado a partir de una comparación con casos nacionales o internacionales similares. 
3. Determinar en qué medida los instrumentos de los que se vale el programa público son pertinentes para atender el problema que fue diagnosticado.
 

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

1. El equipo evaluador sugiere presentar datos estadísticos sobre el porcentaje de jóvenes en el programa y cuántos de ellos han sido reincidentes, con la finalidad de evidenciar la efectividad del programa. 
2. Establecer mecanismos de apoyo para la documentación digital de cada uno de los expedientes del programa, con la finalidad de asegurar su continuidad ante alguna contingencia. 
3. Otorgar el apoyo económico durante el tiempo establecido en el programa a los jóvenes que se encuentran bajo alguna problemática psicológica durante el tiempo de asistencia a las terapias; Realizar una revisión de los Componentes de la MIR 2017, En la que se considere como un nuevo componente de la MIR el apoyo otorgado a los jóvenes por proceso de intervención psicológica.
4. Establecer mecanismos de control y seguimiento para los beneficiarios que se integran a la informalidad laboral, Lo anterior debido a que los contratantes no se comprometen con los beneficiarios en entregar documentación que los comprometa por operar fuera de la Ley.
5. Otorgar un seguimiento a los beneficiarios por lo menos de 2 años, lo anterior conforme al Código de Procedimientos Penales que establece el tiempo para considerar que una persona ya no es reincidente.
 

Programa Escuelas de Tiempo Completo

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Numera S.C.
Costo de evaluación
$399,850.84
Año
2017
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Determinar la pertinencia de la ejecución operativa y la implementación de los procesos para cumplir los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo y atender el problema público de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar. Atención a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social.

Objetivos específicos:

1. Identificar en qué medida la planeación del programa contribuye a la optimización de sus procesos. 
2. Determinar si el proceso de difusión del programa es adecuado para garantizar su apertura, transparencia y rendición de cuentas. 
3. Determinar si el funcionamiento de los procesos, es adecuado para la generación y distribución de los bienes y servicios. 
4. Determinar si el seguimiento y monitoreo de los beneficios, es adecuado para verificar el cumplimiento de los objetivos y la atención del problema.
 

Tipo de recurso
Mixto
Principales conclusiones

La valoración de la evaluación de procesos del PETC, correspondió a 2.5, en la escala del 1 al 4, donde 1 es insuficiente y 4 es suficiente, esta valoración refleja un área de oportunidad importante para el programa, pues se registró que los principales procesos carecen de formalización y determinación de sus principales tareas, flujogramas, manuales de procedimientos y mecanismos adecuados de monitoreo y evaluación que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos del programa. Se observó como un área de mejora, la difusión orientada a la rendición de cuentas, pues no se evidenció la publicación de los reportes trimestrales de gasto y alcance de las metas por parte de la unidad ejecutora del programa. En relación a la producción y distribución de los bienes y servicios del programa, se identificó que en esta etapa el programa cuenta con los flujogramas de procesos, pero estos se encuentran desactualizados y con deficiencia en su diseño, aspecto que impacta en la valoración del objetivo relacionado, aspecto que fue tratado en la presente evaluación, generando un compendio de procesos estructurados, con flujogramas y tablas de actividades.
Se recomienda generar un documento que describa cada uno de los procedimientos de manera documentada, que permita desarrollar de manera sistemática e institucional el proceso de planeación del programa. Se recomienda rediseñar la matriz de indicares de resultados del programa, en la que se establezcan los componentes tomando como base los entregables establecidos en las reglas de operación), con lo cual la matriz de indicadores permitirá verificar el cumplimiento de los objetivos y los avances del programa.
 

Mochilas con los útiles

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Linter Consultores de México SC
Costo de evaluación
$429,200
Año
2014
Archivo de términos de referencia
Informe final
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Determinar la pertinencia de los bienes que entrega El Programa, así como sus efectos inmediatos, para cumplir con sus objetivos y atender el problema que se tiene diagnosticado.

Objetivos específicos: 

1. Determinar la pertinencia de los mecanismos de seguimiento con los que cuenta el programa para documentar sus resultados y el avance en el cumplimiento de sus objetivos.
2. Determinar en qué medida el cumplimiento de los objetivos del programa es pertinente para la atención del problema público que se tiene diagnosticado.
3. Determinar en qué medida el desempeño del programa es pertinente para garantizar su sostenibilidad y la de sus resultados.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

Principales conclusiones: 

La evidencia indica que el programa cuenta con un amplio apoyo entre la población beneficiaria y entre otros actores. El principal beneficio percibido es el apoyo a la economía familiar. La incidencia se distribuye de manera progresiva entre los beneficiarios, es decir que beneficia más a quienes menos tienen, especialmente en el interior del estado. La población manifiesta que el programa contribuye a evitar la deserción escolar, pero por su aplicación universal, no fue posible encontrar un contrafactual confiable para afirmar con certeza que ese efecto sea atribuible al programa. La evaluación indica que hay todavía áreas de mejora en el diseño y la operación del programa: la formulación del problema no parece estar sustentada en evidencia científica; los recursos no fluyen oportunamente para garantizar la ejecución de las actividades; existen problemas de comunicación al interior del equipo operativo y se perciben algunas fallas en el control de calidad de los apoyos.