Concluida

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
NUMERA S.C.
Costo de evaluación
$267,000* (Ver información adicional)
Año
2024
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FAFEF, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
NUMERA S.C.
Costo de evaluación
$168,249.99* (Ver información adicional)
Año
2024
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FASP, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), componente Asistencia Social

Tipo de evaluación
Consultor
NUMERA S.C.
Costo de evaluación
$168,250* (Ver información adicional)
Año
2024
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FAM-AS, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), componente Infraestructura Educativa

Tipo de evaluación
Consultor
NUMERA S.C.
Costo de evaluación
$267,000* (Ver información adicional)
Año
2024
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FAM-IE, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
NUMERA S.C.
Costo de evaluación
$168,250* (Ver información adicional)
Año
2024
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FAIS, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)

Tipo de evaluación
Consultor
NUMERA S.C.
Costo de evaluación
$267,000* (Ver información adicional)
Año
2024
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FAETA, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)

Tipo de evaluación
Consultor
NUMERA S.C.
Costo de evaluación
$168,250* (Ver información adicional)
Año
2024
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FASSA, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
NUMERA S.C.
Costo de evaluación
$267,000* (Ver información adicional)
Año
2024
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FONE, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Tipo de recurso
Federal

Desarrollo del Modelo de Evaluación de la Inversión Pública en Jalisco

Dependencia responsable del programa
Consultor
Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C.
Costo de evaluación
$324,800
Año
2023
Archivo de términos de referencia
Informe final
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Elaborar para el Estado de Jalisco el Modelo de Evaluación Ex Post de la Inversión Pública (MEIP) en Jalisco, que permita evaluar los efectos directos en la población beneficiada con los proyectos realizados.

Objetivos específicos

1. Contar con un diagnóstico de la inversión pública en Jalisco y sus características.

2. Contar con un Modelo de Evaluación Ex Post de la Inversión Pública abarcando la definición de objetivos, criterios, alcances, metodologías, responsables y seguimiento de hallazgos en la evaluación de la Inversión Pública en Jalisco.

Tipo de recurso
Estatal

Obesidad Infantil en Jalisco

Derecho social
Tipo de evaluación
Consultor
PUBLICLAB GOBERNANZA Y POLÍTICAS PÚBLICAS S.C.
Costo de evaluación
$48,000
Año
2023
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Realizar una investigación diagnóstica (Policy Brief) sobre “Obesidad infantil en Jalisco”, problemática de urgente atención en coyuntura de agenda pública-social y condiciones estructurales de reto para el desarrollo del estado, a fin de integrar evidencias de lo avanzado durante los últimos años y retos en un horizonte 2030.

Objetivos específicos

1. Desarrollar una introducción que delimite concretamente el problema.

2. Construir un marco conceptual que oriente sobre la temática y sus categorías y variables a analizar.

3. Desarrollar un marco descriptivo estadístico del problema exponiendo evidencia disponible a la fecha. Este ejercicio puede proponer nueva información a partir de la construcción de índices o indicadores.

4. Revisar las principales políticas, programas e intervenciones públicas y privadas federales, estatales y municipales que atienden la temática y especificar sus particularidades (ver anexo 5).

5. Ofrecer conclusiones sobre el problema analizado.

Principales conclusiones

El presente diagnóstico encontró que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 12.6% en niñas y niños (NN) menores de 5 años, de 36.2% en NN entre 5 y 11 años, y de 40.9% en adolescentes de 12 a 19 años (INSP, 2020). En general, se observó un aumento en dichos indicadores respecto de la edición anterior disponible para la entidad.

Desafortunadamente, no existen datos sobre prevalencia del sobrepeso y la obesidad a nivel municipal para Jalisco. La única información a este nivel se obtuvo del DIF Jalisco, ya que para el programa Alimentación Escolar se determina el estado nutricional de la población beneficiaria, con base en el Índice de Masa Corporal que, si bien permite estratificar en grados a nivel poblacional, resultan insuficientes para ir más a fondo con respecto a cuestiones como hábitos o composición corporal. Con el padrón de beneficiarios de dicho programa, se pudo estimar la prevalencia de sobrepeso y obesidad para los mismos, que fue de 10.5% y 3.3% respectivamente. Estos datos sirven como una aproximación de la prevalencia a nivel municipal. Las cifras de prevalencia entre los municipios de Jalisco oscilan entre 0 y 37.9%, siendo los municipios de Mixtlán, Atenguillo y Concepción de Buenos Aires los que presentan mayores niveles de sobrepeso y obesidad en población infantil y adolescente. Para los municipios del AMG, el municipio de Zapotlanejo fue el que presentó la mayor prevalencia, seguido de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Al ser un problema multicausal y complejo, se dificulta identificar las verdaderas dimensiones y relaciones entre causa y efectos en Jalisco. Con el estudio fue posible reconocer lo determinante que corresponden a las causas endógenas, en especial, las que pueden modificarse mediante políticas como los primeros mil años de vida, así como las exógenas que están más relacionados con los hábitos de alimentación y de ejercicio entre los niños, niñas y adolescentes (NNA), como el comportamiento de los padres, en los hogares, la comunidad, educación, salud, el mercado de alimentos y la cultura.