Salud

Obesidad Infantil en Jalisco

Derecho social
Tipo de evaluación
Consultor
PUBLICLAB GOBERNANZA Y POLÍTICAS PÚBLICAS S.C.
Costo de evaluación
$48,000
Año
2023
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Realizar una investigación diagnóstica (Policy Brief) sobre “Obesidad infantil en Jalisco”, problemática de urgente atención en coyuntura de agenda pública-social y condiciones estructurales de reto para el desarrollo del estado, a fin de integrar evidencias de lo avanzado durante los últimos años y retos en un horizonte 2030.

Objetivos específicos

1. Desarrollar una introducción que delimite concretamente el problema.

2. Construir un marco conceptual que oriente sobre la temática y sus categorías y variables a analizar.

3. Desarrollar un marco descriptivo estadístico del problema exponiendo evidencia disponible a la fecha. Este ejercicio puede proponer nueva información a partir de la construcción de índices o indicadores.

4. Revisar las principales políticas, programas e intervenciones públicas y privadas federales, estatales y municipales que atienden la temática y especificar sus particularidades (ver anexo 5).

5. Ofrecer conclusiones sobre el problema analizado.

Principales conclusiones

El presente diagnóstico encontró que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 12.6% en niñas y niños (NN) menores de 5 años, de 36.2% en NN entre 5 y 11 años, y de 40.9% en adolescentes de 12 a 19 años (INSP, 2020). En general, se observó un aumento en dichos indicadores respecto de la edición anterior disponible para la entidad.

Desafortunadamente, no existen datos sobre prevalencia del sobrepeso y la obesidad a nivel municipal para Jalisco. La única información a este nivel se obtuvo del DIF Jalisco, ya que para el programa Alimentación Escolar se determina el estado nutricional de la población beneficiaria, con base en el Índice de Masa Corporal que, si bien permite estratificar en grados a nivel poblacional, resultan insuficientes para ir más a fondo con respecto a cuestiones como hábitos o composición corporal. Con el padrón de beneficiarios de dicho programa, se pudo estimar la prevalencia de sobrepeso y obesidad para los mismos, que fue de 10.5% y 3.3% respectivamente. Estos datos sirven como una aproximación de la prevalencia a nivel municipal. Las cifras de prevalencia entre los municipios de Jalisco oscilan entre 0 y 37.9%, siendo los municipios de Mixtlán, Atenguillo y Concepción de Buenos Aires los que presentan mayores niveles de sobrepeso y obesidad en población infantil y adolescente. Para los municipios del AMG, el municipio de Zapotlanejo fue el que presentó la mayor prevalencia, seguido de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Al ser un problema multicausal y complejo, se dificulta identificar las verdaderas dimensiones y relaciones entre causa y efectos en Jalisco. Con el estudio fue posible reconocer lo determinante que corresponden a las causas endógenas, en especial, las que pueden modificarse mediante políticas como los primeros mil años de vida, así como las exógenas que están más relacionados con los hábitos de alimentación y de ejercicio entre los niños, niñas y adolescentes (NNA), como el comportamiento de los padres, en los hogares, la comunidad, educación, salud, el mercado de alimentos y la cultura.

El suicidio en los jóvenes de Jalisco

Derecho social
Tipo de evaluación
Consultor
Luis Miguel Sánchez Loyo
Costo de evaluación
$50,000
Año
2023
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Realizar una investigación diagnóstica sobre “El suicidio en los jóvenes de Jalisco, 2023”, que contribuya al conocimiento social sobre temáticas emergentes, prioritarias o especiales en el desarrollo de Jalisco y generen información en materia de evaluación y políticas públicas.

Objetivos específicos

1. Desarrollar una introducción que delimite concretamente el problema.

2. Construir un marco conceptual que oriente sobre la temática y sus categorías y variables a analizar.

3. Desarrollar un marco descriptivo estadístico del problema exponiendo evidencia disponible a la fecha. Este ejercicio puede proponer nueva información a partir de la construcción de índices o indicadores.

4. Revisar las principales políticas, programas e intervenciones públicas y privadas federales, estatales y municipales que atienden la temática y especificar sus particularidades (ver anexo 5).

5. Ofrecer conclusiones sobre el problema analizado.

Principales conclusiones

La tasa de suicidio de personas jóvenes en Jalisco, en 2022, es 15% más alta que la tasa estatal para la población general. De 2013 a 2017, la tasa de suicidio en personas jóvenes en Jalisco aumentó 20%, pero de 2017 a 2022 disminuyó en 10%. Los municipios con más suicidios juveniles en comparación con los suicidios en población general son: Mezquitic, Gómez Farías y Teocaltiche, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. La región Norte tiene más proporción de suicidios de personas jóvenes que el resto de regiones. Las localidades con menos de 10 mil y con más de un millón de habitantes tienen más suicidios en personas jóvenes respecto del resto de localidades. El método más frecuente de suicidio es el ahorcamiento con 82%. Hay más suicidios en hombres que en mujeres (4:1). El mayor número de suicidios se dio entre los 20 y 24 años (37.6%). 66% de los casos solo tienen secundaria completa o menos. 41% no contaban con derechohabiencia.

Se observan diferencias sexuales en las características sociodemográficas de las personas jóvenes. Hay más casos de mujeres a los 15 y 16 años y de hombres a los 24, 25 y 29 años respecto del resto de edades, en términos proporcionales. Hay más casos de mujeres en la región Norte y de hombres en la región Centro. Hay más casos de mujeres en los niveles educativos superiores a partir de preparatoria incompleta, en cambio hay más casos de hombres en los niveles de primaria completa e inferiores. Se observan más mujeres con seguro popular y hombres sin derechohabiencia.

Respecto de las diferencias entre regiones en las características sociodemográficas de las personas jóvenes. En las regiones Ciénega y Altos Sur tienen más casos con escolaridad de secundaria incompleta o menos en comparación con las regiones Centro, Sierra Occidental y Valles. Hay diferencias en el método de suicidio, en las regiones Altos norte, Costa Norte y Centro hay más proporción de ahorcamientos. Hay más casos sin derechohabiencia en la región Centro en comparación con Norte, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Valles. Las regiones con tasas más altas son Norte y Altos Sur superando entre 400 y 170% la tasa estatal.

Por grupo etario, hay disminución en los casos de personas jóvenes de 15 a 19 años y de 20 a 24 años entre 2013 y 2020 a 2022. En las tasas, se observa una disminución en el grupo de 15 a 19 años entre 2015 y 2019, pero a partir de 2020 no hay diferencia. Las tasas del grupo de 20 a 24 no muestran diferencias. Para el grupo de 25 a 29 años hay un aumento en la tasa desde 2017 en comparación con 2015, el aumento persiste en 2022. Al analizar las tasas por sexo y grupo etario, la tasa de los hombres de 25 a 29 años aumentó de 2015 a 2022; en el resto de grupos de hombres y mujeres no hubo cambios.

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)

Derecho social
Consultor
Politeia Consultores en Evaluación, S.A. de C.V.
Costo de evaluación
$50,000
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Evaluar el desempeño o grado de cumplimiento de las metas, objetivos o propósitos de los programas presupuestarios que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33), con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de sus resultados.

 

a. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel estatal, de los programas presupuestarios federales de los Fondos de Aportaciones Federales.
b. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel de Propósito y Componente, de los programas presupuestarios estatales que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales.
c. Valorar la pertinencia o “grado de contribución” de los programas presupuestarios estatales, a nivel de Propósito, respecto los objetivos o destinos de los Fondos de Aportaciones Federales.

Tipo de recurso
Federal