2014

Fondos de Desarrollo Cultural

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Laura Patricia Pedraza (Persona física)
Costo de evaluación
$150,000
Año
2014
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Determinar la pertinencia de la lógica de intervención y los instrumentos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal para atender el problema de las deficientes condiciones para el desarrollo cultural de la población de los municipios de Jalisco.

Objetivos específicos: 

1. Determinar en qué medida los elementos del diagnóstico del programa público son suficientes para tener una comprensión válida del problema público que se pretende atender. 

2. Determinar en qué medida los instrumentos de los que se vale el programa público son pertinentes para atender válidamente el problema que fue diagnosticado.

3. Determinar la validez de la lógica de intervención para atender el problema planteado a partir de una comparación con casos similares.

4. Determinar la suficiencia de evidencia empírica para sostener que la lógica de intervención es pertinente para tratar el problema.

5. Identificar la interacción del programa con otros programas o acciones del gobierno para optimizar el logro de los resultados de la intervención.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

Principales conclusiones: 

Se observó que el Programa tiene el potencial de ser una herramienta de acción pública efectiva, y podría generar impactos positivos en la población beneficiaria. Para ello, tendrá que llevar a cabo un proceso de mejora y fortalecimiento continuos, a través de la generación de documentos del diseño, monitoreo y seguimiento, que le permitan replantearse el modelo de su intervención, partir de la identificación documentada del problema, la cuantificación de su población potencial y su objetivo, y que establezcan las pautas para la creación de otros instrumentos de su intervención.

Programa Estatal de Capacitación, Certificación y Microemprendimiento para buscadores de Empleo

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Demoskopica de México
Costo de evaluación
$175,000
Año
2014
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa de Capacitación, Certificación y Microemprendimiento para Buscadores de Empleo 2014 con la finalidad de proveer de información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.

Objetivos especificos: 

1. Determinar la pertinencia para resolver el problema; así como la vinculación con la planeación sectorial y consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable.

2. Identificar en qué medida colaboran otras políticas a la problemática.

3. Identificar si el programa cuenta con orientación hacia resultados.

4. Examinar si se ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo.

5. Analizar los principales procesos establecidos, los sistemas de información y sus mecanismos de rendición de cuentas.

6. Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados.

7. Examinar si los resultados son satisfactorios respecto del problema.

Tipo de recurso
Mixto
Principales conclusiones

Principales conclusiones: 

El Programa es relevante dado que busca atender un problema prioritario como es el desempleo y la limitada capacitación y especialización para el trabajo, el programa está directamente vinculado con varios de los objetivos del PED así como del Programa Sectorial. El proceso de evaluación permitió identificar como áreas de mejora, que el programa no cuenta con un instrumento de planeación, y un documento de diagnóstico elaborados ex profeso para el programa, y que cuentan con más de un sistema de recolección de datos único para sus subprogramas y modalidades, lo que dificulta la integración de una sola base de información.

ECOS Música para el Desarrollo

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Laura Cardona (consultor independiente)
Costo de evaluación
$171,680
Año
2014
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Determinar la pertinencia de la lógica de intervención y los instrumentos del programa ECOS para contribuir de manera importante al desarrollo integral, la integración social y el empoderamiento de los niños y jóvenes del estado de Jalisco.

Objetivos especificos: 

1. Determinar en qué medida los elementos del diagnóstico del programa público son suficientes para tener una comprensión válida del problema público que se pretende atender.
2. Determinar la validez de la lógica de intervención del programa público para atender el problema planteado a partir de una comparación con casos nacionales o internacionales similares.
3. Determinar la suficiencia de evidencia empírica para sostener que la lógica de intervención es pertinente para tratar el problema público que se pretende atender.
4. Determinar en qué medida los instrumentos de los que se vale el programa público son pertinentes para atender válidamente el problema que fue diagnosticado.
5. Identificar la interacción del programa con otros programas o acciones del gobierno, con las que exista potencial de coordinación para optimizar el logro de los resultados de la intervención.

Tipo de recurso
Mixto
Principales conclusiones

Principales conclusiones: 

Se reconoce que la enseñanza de la música a nivel comunitario es una forma científicamente comprobada de motivar el desarrollo conductual en los alumnos hacia hábitos de disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y convivencia; por lo que se reconoce su vocación. Además, existe congruencia con el PND y el PED, en tanto existe un fuerte interés en trabajar con grupos poblacionales con alto grado de marginación, desde la construcción de comunidad a partir de la educación y la cultura. En otro sentido, es importante que el programa cuente con un diagnóstico actualizado que permita sustentar con solidez la propuesta del Programa para resolver una problemática, que no debería girar en torno a la deserción escolar. Se sugiere que el Programa ponga en marcha una estrategia de monitoreo más consistente para conocer el estado de cada uno de los Núcleos abiertos, categorizar su estado e incluir sus demandas dentro de la planeación presupuestaria de la SCJ. Asimismo, se sugiere un aumento en la capacidad operativa antes de seguir expandiendo los alcances del Programa para evitar atrasos con los compromisos adquiridos por la Institución.

Proyecta

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Laura Cardona (consultor independiente)
Costo de evaluación
$170,520
Año
2014
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Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Determinar la pertinencia de la lógica de intervención y los instrumentos del programa Proyecta para atender el problema de la falta de apoyos económicos que brinde la oportunidad a artísticas independientes del Estado de Jalisco a desarrollar sus proyectos

Objetivos especificos: 

1. Determinar en qué medida los elementos del diagnóstico del programa público son suficientes para tener una comprensión válida del problema público que se pretende atender.
2. Determinar la validez de la lógica de intervención del programa público para atender el problema planteado a partir de una comparación con casos nacionales o internacionales similares.
3. Determinar la suficiencia de evidencia empírica para sostener que la lógica de intervención es pertinente para tratar el problema público que se pretende atender.
4. Determinar en qué medida los instrumentos de los que se vale el programa público son pertinentes para atender válidamente el problema que fue diagnosticado.
5. Identificar la interacción del programa con otros programas o acciones del gobierno, con las que exista potencial de coordinación para optimizar el logro de los resultados de la intervención.

Tipo de recurso
Mixto
Principales conclusiones

Principales conclusiones: 

Se observó que el programa no tiene definida la problemática; además no se cuenta con un diagnóstico del volumen del sector cultural ni de la situación específica a nivel estatal y en municipios, para las disciplinas y conceptos que promueve el programa, tampoco cuenta con indicadores que permitan establecer metas de desarrollo en los ámbitos artístico y cultural. El Programa debe hacer el ejercicio de plantearse los objetivos generales y específicos que busca alcanzar y los tiempos en que pretende lograrlo, para establecer indicadores de eficacia y eficiencia, además de gestión e impacto. Se considera un acierto del Programa la incorporación de una nueva modalidad de apoyo enfocado a los Traslados sin embargo, no cuenta con mecanismos ni procedimientos regulares y formalizados (Manual de Procedimientos) que establezcan y organicen el funcionamiento de esta modalidad. El equipo evaluador también concluye que los instrumentos de monitoreo y seguimiento de los proyectos beneficiados deben ser mucho más contundentes para que determinen con precisión qué ha ocurrido con las acciones emprendidas durante el apoyo y una vez el apoyo se ha terminado

Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil

Dependencia responsable del programa
Consultor
IDEA Consulores
Costo de evaluación
$649,950
Año
2014
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en los proyectos orientados a la solución de problemas sociales, entendiendo que la sociedad organizada es una parte fundamental e indispensable en la implementación de políticas públicas que permitan lograr un mayor bienestar en la población.

Objetivos especificos: 

1. Fomentar la coinversión social y el trabajo conjunto Gobierno-Sociedad. 2. Promover el crecimiento de aquellos líderes sociales y organizaciones comunitarias que incrementen el capital social, fomenten la cultura solidaria y solucionen problemas sociales con creatividad. 3. Impulsar el bienestar social y una calidad de vida digna de los jaliscienses, fortaleciendo el trabajo de los ciudadanos agrupados en organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones a favor de los que menos tienen. 4. Respaldar con aportaciones económicas los proyectos sociales y necesidades urgentes de las organizaciones de la sociedad civil, para dar respuesta y atender diversas necesidades de la población 5. Realizar talleres o encuentros de capacitación con Asociaciones para fortalecerlas en la integración de proyectos y procuración de fondos 6. Apoyar proyectos con alto impacto social y alcance interregional, los cuales, debido a la cantidad de beneficiar

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

El Programa “Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil” Ejercicio 2014, sin duda juega un papel importante para las Organizaciones de la Sociedad Civil de Jalisco; ha sido estratégico para muchas de ellas quienes consideran que con este aporte se han logrado impactos significativos en la instrumentación de sus proyectos.
 Es un Programa que en materia de Diseño, cuenta con Reglas de Operación, en las cuales vienen identificadas sus Poblaciones Potencial y Objetivo así como sus cuantificaciones, tiene su Matriz de Indicadores y un Sistema de Información que le permite de cierta forma monitorear el desempeño de éste.
Dicho lo anterior, en la evaluación se encontraron diversos hallazgos tanto en el Diseño como en el Proceso del Programa que pueden ser sujetos de mejora, por ejemplo, el Objetivo General de éste no deja claro el Fin último al cual se busca contribuir apoyando a las OSC; es decir, no queda claro el “para qué” del Programa.
En cuanto a las Reglas de Operación, se aprecia un espectro de actuación demasiado amplio, podría pensarse que esto representa una ventaja, porque parecería ser más incluyente, esto trae consigo una serie de problemas, entre ellos, destacan la dispersión de los esfuerzos y apoyos de la SEDIS; la disminución de los impactos en cada ámbito temático, que limita las complementariedades y las masas críticas; la posible duplicidad con otras instancias sectoriales que también tienen programas de apoyos directos e indirectos para OSC; y la limitación en los montos unitarios de apoyos a organizaciones que deberían de ser de interés prioritario para la Secretaría, por su impacto en el Desarrollo Social y la Inclusión Social.
Por otro lado, uno de los temas importantes dentro del Programa más allá del apoyo económico para los proyectos es la capacitación que se brinda a las OSC, en el grupo de enfoque que se realizó con más de 15 organizaciones, algunas refirieron sus experiencias de formación relacionadas con el Programa, como “interesantes” en cuanto a ciertos temas, pero “poco prácticas”; más aún, ninguno refirió que haya cambiado algún aspecto su quehacer como resultado de la capacitación.

Una computadora por familia

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
CEPNA SC
Costo de evaluación
$335,000
Año
2014
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa Una computadora por familia para el ejercicio 2013 con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados para la toma de decisiones

Objetivos especificos: 

1. Determinar en qué medida el diseño es pertinente para resolver el problema que el Programa busca atender, así como su vinculación con la planeación sectorial y la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable. 2 Identificar en qué medida colaboran otras políticas para resolver el problema que el Programa busca atender. 3. Identificar si el Programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados. 4. Examinar si el Programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado. 5. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación (ROP) del Programa o en la normatividad aplicable, los sistemas de información del Programa y sus mecanismos de rendición de cuentas. 6. Determinar si el Programa cuenta con instrumentos que permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados, y 7. Examinar si los resultados del Programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

Principales conclusiones: 

Aunque la problemática está claramente definida en la Agenda Digital 2013, el Programa no cuenta con estudios o evaluaciones en los cuales se establezca qué tipo de intervención es más exitosa para resolver el problema planteado. El diseño del programa no es pertinente para resolver el problema para el cual fue creado, porque no cuenta con los controles ni con las características necesarias para asegurar que los apoyos lleguen a los hogares en pobreza sin una computadora y con al menos un estudiante. Respecto a los controles, no existe un mecanismo para asegurar la veracidad de lo declarado en las solicitudes, como sería la verificación visual de algunos domicilios de manera aleatoria, por lo que personas que no están en pobreza o que tienen computadora pueden presentar su solicitud y recibir el apoyo.

Mochilas con los útiles

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Linter Consultores de México SC
Costo de evaluación
$429,200
Año
2014
Archivo de términos de referencia
Informe final
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Determinar la pertinencia de los bienes que entrega El Programa, así como sus efectos inmediatos, para cumplir con sus objetivos y atender el problema que se tiene diagnosticado.

Objetivos específicos: 

1. Determinar la pertinencia de los mecanismos de seguimiento con los que cuenta el programa para documentar sus resultados y el avance en el cumplimiento de sus objetivos.
2. Determinar en qué medida el cumplimiento de los objetivos del programa es pertinente para la atención del problema público que se tiene diagnosticado.
3. Determinar en qué medida el desempeño del programa es pertinente para garantizar su sostenibilidad y la de sus resultados.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

Principales conclusiones: 

La evidencia indica que el programa cuenta con un amplio apoyo entre la población beneficiaria y entre otros actores. El principal beneficio percibido es el apoyo a la economía familiar. La incidencia se distribuye de manera progresiva entre los beneficiarios, es decir que beneficia más a quienes menos tienen, especialmente en el interior del estado. La población manifiesta que el programa contribuye a evitar la deserción escolar, pero por su aplicación universal, no fue posible encontrar un contrafactual confiable para afirmar con certeza que ese efecto sea atribuible al programa. La evaluación indica que hay todavía áreas de mejora en el diseño y la operación del programa: la formulación del problema no parece estar sustentada en evidencia científica; los recursos no fluyen oportunamente para garantizar la ejecución de las actividades; existen problemas de comunicación al interior del equipo operativo y se perciben algunas fallas en el control de calidad de los apoyos.

Sistema de Información de Programas Públicos

Dependencia responsable del programa
Consultor
PolicyLab, S.C.
Costo de evaluación
$185,000
Año
2014
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Determinar la pertinencia del diseño e instrumentos de los programas públicos y las acciones de gobierno, para el cumplimiento de los objetivos del Gobierno de Jalisco.

Objetivos especificos: 

1. Establecer el grado consistencia entre los programas públicos y el Plan Estatal de Desarrollo y la Política de Bienestar

2. Determinar el nivel de institucionalidad y consistencia de las Reglas de Operación de los programas públicos

Tipo de recurso
No aplica
Principales conclusiones

Principales conclusiones: 

El 30 por ciento de los programas se encuentra perfectamente alineado al PED; 55 por ciento mantiene absoluta desvinculación. Los 199 programas y acciones del inventario atienden el 100 por ciento de las dimensiones del PED, empleando el 17 por ciento de los indicadores del PED. Los programas con mejor consistencia externa se caracterizan por tener una mayor consolidación, un mejor y más claro sustento legal, mejor trabajo en equipo y estar alineados al PED. En Consistencia Interna, los programas y acciones del inventario obtuvieron 0.6 puntos sobre 1. El promedio obtenido por las ROP diagnosticadas es de 63 puntos porcentuales. El promedio en Transparencia y Rendición de cuentas fue de 71 por ciento.

Tipo de evaluación: 

Salvando Vidas

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Arias Marroquín y Asociados SC
Costo de evaluación
$240,000
Año
2014
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Determinar la pertinencia de los bienes o servicios que entrega el programa público, así como sus efectos inmediatos, para tiene diagnosticado.

Objetivos Específicos

  •  Determinar la pertinencia de los mecanismos de seguimiento con los que cuenta el programa para documentar sus resultados y el avance en el cumplimiento de sus objetivos
  • Determinar en qué medida el cumplimiento de los objetivos del programa es pertinente para la atención del problema público que se tiene diagnosticado
  • Determinar en qué medida el desempeño del programa es pertinente para garantizar su sostenibilidad y la de sus resultados

 

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

El programa ha recibido acompañamiento y reconocimiento de instituciones de alcance nacional e internacional por sus aspectos innovadores como son: a) la selección y contratación del personal operativo, b) acompañamiento e involucramiento de asociaciones civiles y, c) la introducción de cursos de sensibilización para conductores infractores. Las principales áreas de mejora encontradas en el proceso evaluativo fueron la necesidad de contar con documento de diagnóstico elaborado ex profeso para el programa, en el que se planteen los objetivos de fin, propósito y componentes del programa. Por otro lado, se observó la necesidad de definir indicadores para el monitoreo y seguimiento de los resultados que genera, así como sistematizar la información que genera, y publicitar alguna de la información de resultados que produce el programa.