2013

Evaluación de Resultados del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Consultor FAO
Costo de evaluación
$
Año
2013
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Evaluar los cambios que los bienes y servicios entregados por los Componentes en concurrencia del PAIEI han tenido entre sus beneficiarios, analizando los aspectos que contribuyeron u obstaculizaron la consecución de los resultados esperados y formulando recomendaciones que mejoren la eficacia de la intervención pública.

Objetivos específicos: 

1. Analizar el contexto sectorial estatal en el que se instrumentó el Programa en 2011, identificando los factores técnicos, económicos, sociales y ambientales que influyeron en el desempeño de las unidades de producción agropecuaria, pesqueras y/o acuícolas (UP) y en la efectividad de los apoyos brindados.

2. Comprender la lógica de intervención del PAIEI en el estado, identificando los aspectos del diseño y de la gestión del Programa que incidieron en los resultados observados en 2013.

3. Estimar los cambios observables en las UP que fueron beneficiadas por los Componentes en concurrencia del PAIEI en 2011. 

Tipo de recurso
Mixto
Principales conclusiones

La inversión en maquinaria y equipo mejora los volúmenes de producción y reduce los costos.

Los incentivos para la tecnificación del campo deben ser incluidos en los instrumentos de política sectorial para estimular el desarrollo del sector rural jalisciense.

Existen una serie de cuestiones que limitan la operatividad, entre ellas destaca el hecho de que la convocatoria es poco difundida y es publicada con pocos días de anticipación a la apertura de ventanillas. La tramitología para acceder a los recursos suele confundir al interesado, e inhibirlo al representar costos. No existe una población objetivo definida, de lo que se deriva la imprecisión para la focalización de los recursos y la concentración de los mismos en pocos proyectos.

Evaluación de Resultados del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Consultor FAO
Costo de evaluación
$
Año
2013
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Evaluar los resultados del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales de los cuáles forma parte el Componente de Uso Sustentable del Suelo y del Agua (COUSSA) para el ejercicio 2011, en los municipios de Jalisco donde ha intervenido.

Objetivos especificos: 

ND

Tipo de recurso
Mixto
Principales conclusiones

El Programa arrojó una serie de cuestiones que limitan la operatividad de este mismo, como el que la convocatoria es limitada en su difusión amplia en tiempo y espacio. 

Se pudieron resolver las problemáticas que son apenas las más tangibles, satisfaciendo necesidades inmediatas de los productores, sin embargo, aún no se han resuelto los problemas de sustentabilidad del municipio. Los productores se encuentren satisfechos con los apoyos que les fueron brindados. Sin embargo, es importante darle seguimiento para que los proyectos sigan en funcionamiento

La capacidad autogestiva del Estado de Jalisco dio como resultado 0.63%, situación que evidencia que el programa puede que no dé resultados en el largo plazo, debilitando el COUSSA completamente.

Apoyo al transporte para estudiantes

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Consultor
INDEXA SC
Costo de evaluación
$160,000
Año
2013
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general.

Evaluar el Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes con la finalidad de proveer información que retroalimente la toma de decisiones sobre su diseño, operación y la gestión de sus procesos.

Objetivos específicos.

• Evaluación de diseño: analizar la consistencia interna del programa e identificar ajustes a las reglas de operación del siguiente ejercicio.

• Evaluación de operación: verificar la observancia de las reglas de operación y generar información relativa a indicadores financieros relacionados a su operación.

• Evaluación de procesos: realizar un análisis sistemático de la gestión operativa del programa que permita valorar si dicha gestión cumple con lo necesario para el logro de las metas y objetivo del programa

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

1. Es un programa razonablemente bien diseñado.

2. Presenta áreas de mejora en su diseño.

3. Muestra un grado de consolidación relativamente bajo del programa:

3.1. Presenta aspectos de mejora en varios de los procedimientos funcionales.

4. Se detectó una gestión operativa mixta:

4.1. Problemas en varios de sus procesos.

4.2. Alternativas de solución que fueron implementándose en función del avance del programa.

5. Al iniciar el programa:

5.1. Procesos que mostraron falta de coordinación para la atención.

5.2. Lentitud en la inscripción dentro de los módulos.

5.3. En ocasiones, lentitud durante la entrega de los apoyos.

6. Existe un gran compromiso por parte de los operadores del programa.

7. Hay una valoración positiva que hacia los apoyos recibidos.

Desayunos escolares

Consultor
INDEXA SC
Costo de evaluación
$145,000
Año
2013
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general.

Evaluar el programa de “Desayunos Escolares” con la finalidad de proveer información que retroalimente la toma de decisiones sobre su diseño, operación y la gestión de sus procesos.

Objetivos específicos.

• Evaluación de diseño: analizar la consistencia interna del programa e identificar ajustes a las reglas de operación del siguiente ejercicio presupuestal.

• Evaluación de operación: verificar la observancia de las reglas de operación y generar información relativa a indicadores de gestión y resultados relacionados a su operación.

• Evaluación de proceso: realizar un análisis sistemático de la gestión operativa del programa que permita valorar si dicha gestión cumple con lo necesario para el logro de los resultados, el objetivo y metas del programa.

Tipo de recurso
Mixto
Principales conclusiones

1. El programa se encuentra bien diseñado y opera de manera adecuada. 

2. Cuenta con una gestión operativa funcional. 

3. Las limitaciones más importantes son de tipo material, en cuanto a los recursos humanos y financieros que se requerirían para mejorar algunos de los procesos. 

4. Existe un alto compromiso por parte de los responsables para la operación correcta del programa, y una valoración positiva de los beneficiarios. 

Infografía del Programa desayunos escolares.

Para acceder a la infografía del programa, da clic aquí. 

Apoyo a mujeres jefas de familia

Dependencia responsable del programa
Consultor
TAG Research SC
Costo de evaluación
$189,660
Año
2013
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el diseño del programa “Apoyo a Mujeres Jefas de Familia” con la finalidad de proveer información que retroalimente la toma de decisiones sobre su diseño y procesos, además de realizar el estudio de línea base2 sobre la situación de vulnerabilidad de las mujeres jefas de hogar.

Objetivos Específicos

En relación al diseño. Analizar la justificación de la creación y consistencia del diseño del programa e identificar ajustes a las reglas de operación del siguiente ejercicio.

En relación al proceso: Realizar un análisis sistemático de la gestión operativa del programa que permita valorar si dicha gestión cumple con lo necesario para el logro del objetivo y metas del programa.

Línea base. Elaborar la metodología y diseño de la línea de base, tomando como insumo los indicadores y resultados esperados del programa, que oriente los procesos a desarrollar, y defina el uso de variables cuantitativas y cualitativas.

Determinar las fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas que se identifiquen en el programa.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

1. Indicadores que cumplen con los criterios de claridad, relevancia, economía, monitoreo.

2. El equipo evaluador no considera necesaria ninguna adecuación significativa a la composición de los indicadores que actualmente componen la Matriz de Indicadores (MIR) del programa.

2.1 Algunos de los indicadores tienen un desfase de tiempo de 2, 3 o hasta 4 años previos.

2.2 Volver el indicador del componente 1, relativo a la difusión del programa, más específico.

3. Incluir  dentro de la Línea Base la realización de una encuesta de evaluación/percepción de los beneficiarios para garantizar los requisitos de elegibilidad.

Infografía del Programa apoyo a mujeres jefas de familia. 

Para ingresar a la infografía del programa, da clic aquí.