Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD)

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)

Tipo de evaluación
Consultor
NUMERA S.C.
Costo de evaluación
$267,000* (Ver información adicional)
Año
2024
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FAETA, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)

Consultor
Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C.
Costo de evaluación
$50,000
Año
2022
Informe final
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar el desempeño o grado de cumplimiento de las metas, objetivos o propósitos de los programas presupuestarios que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33), con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de sus resultados.

 

Objetivos específicos:

a. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel estatal, de los programas presupuestarios federales de los Fondos de Aportaciones Federales.

b. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel de Propósito y Componente, de los programas presupuestarios estatales que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales.

c. Definir un objetivo específico cualitativo sobre la coordinación del Fondo de Aportaciones Federales a nivel estatal acorde a su finalidad y determinado por el especialista externo.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Tipo de evaluación
Costo de evaluación
$
Año
2020
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

 

Objetivo general
Evaluar los resultados o cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones Federales, con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de su diseño y/o gestión.


Objetivos específicos
1. Analizar los mecanismos o instrumentos de seguimiento de los objetivos e implementación del Fondo.

2. Valorar la pertinencia del diseño de la cadena de resultados del Fondo respecto a la necesidad por la cual fue creado.

3. Determinar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos del Fondo.

 

4. Elaborar recomendaciones que conlleven a mejorar los mecanismos o instrumentos de seguimiento e incrementar el cumplimiento de los objetivos del Fondo.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Tipo de evaluación
Consultor
Numera, S.C.
Costo de evaluación
$133,316.667
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general
Evaluar el desempeño y la coordinación del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, (FAETA) en la entidad federativa, para el ejercicio fiscal 2018-2019.


Objetivos específicos
1. Identificar y analizar la estructura de la coordinación, es decir, los actores involucrados, las atribuciones, y las actividades o acciones que realizan, en términos de la normatividad para la integración, distribución, administración, supervisión y seguimiento del fondo.

2. Valorar la contribución y el destino de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.

3. Identificar y analizar los principales procesos de la gestión y operación de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.

Tipo de recurso
Federal
Principales conclusiones

El Fondo dispone de una estructura de coordinación claramente definida y consistente con la normatividad.

Los actores tienen claramente definidas sus atribuciones en la Ley Orgánica de CONALEP Jalisco y Reglamento Interior del INEEJAD, las cuales mantienen

correspondencia con el Fondo. 

No se identificó en las atribuciones normativas de CONALEP Jalisco, las acciones y atribuciones que defina claramente la participación en los procesos de evaluación establecidos en la normatividad del Fondo.
 

Fondo FAETA-INEEJAD

Tipo de evaluación
Consultor
Hiram Ángel Lara
Costo de evaluación
$77,509
Año
2016
Archivo de términos de referencia
Informe final
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Determinar el avance en el cumplimiento de metas y objetivos de los programas presupuestarios financiados con recursos del Ramo 33 en el ejercicio 2016

Objetivos específicos:

1. Validar las lógicas horizontal y vertical de las MIR de los programas presupuestarios así como su relación con las MIR de los Fondos del Ramo 33.

2. Dimensionar el avance en el cumplimiento de las metas establecidas de los programas presupuestarios con recursos del Ramo 33 efectuados durante el ejercicio fiscal 2016, así como del Fondo correspondiente

3. Determinar la evolución de la cobertura y el presupuesto de los programas para los ejercicios anuales anteriores.

Tipo de recurso
Federal
Principales conclusiones

1. La redacción de los componentes no es la adecuada, ya que no define claramente el bien y/o servicio que se debe entregar para cumplir con el propósito.
2. La redacción del objetivo del fin es clara, se busca contribuir a un objetivo superior de manera directa y significativa, aunque el alcance del objetivo depende de la suma de muchas intervenciones implementadas por otros programas.
3. Los indicadores de la MIR del programa permiten revelar el cumplimiento de los objetivos del Fondo, aunque en los indicadores del nivel fin y propósito se deberán replantear para que se pueda medir la cobertura en la población potencial y el cambio logrado en la población objetivo.
4. La población objetivo se puede identificar claramente en el propósito como las “Personas de 15 años o más en condición de analfabetismo o rezago educativo”.
5. La cuantificación de las PP no es pertinente, se hace referencia como el número de personas que concluyeron algún nivel educativo.