Componente del Programa Jalisco Competitivo: 1) Desarrollo de Productos y Servicios

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Consultor
Arias Marroquín y Asociados SC
Costo de evaluación
$33,000
Año
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar la consistencia y la orientación a resultados de los programas públicos definidos en el objeto de estudio con la finalidad de proveer información que permita retroalimentar su diseño, gestión y resultados.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida el diseño del programa es pertinente para resolver el problema que se pretende atender, así como su vinculación con la planeación sectorial, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable. 
2. Identificar en qué medida colaboran otras políticas para la asistencia que el programa pretende atender.
3. Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.
4. Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.
5. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.
6. Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios o destinatarios del programa y sus resultados.
7. Examinar si los resultados del programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 

Principales conclusiones

Los hallazgos realizados por el Equipo Consultor Externo y por la Unidad de Evaluación Interna se ciernen en gran medida sobre el apartado de Diseño del programa. La identificación con mayor precisión de la población potencial y objetivo será uno de los aspectos en los que deberán trabajar los responsables del programa y su Unidad de Evaluación Interna. Por último, al no encontrar elementos para el seguimiento a los beneficiarios en el largo plazo existe una ausencia de información sumamente valiosa que es imprescindible para la realización de evaluaciones de mayor profundidad y para determinar la vocación del programa alrededor del tipo de productos o servicios que integran en los mercados formales. Por lo tanto, la sugerencia en este apartado es comenzar a diseñar los instrumentos de recolección de información para el monitoreo de los beneficiarios y su desempeño en su contexto mercantil.

Tipo de recurso