Secretaría de Educación (SEJ)

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
NUMERA S.C.
Costo de evaluación
$267,000* (Ver información adicional)
Año
2024
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FONE, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Tipo de recurso
Federal

RECREA Inglés

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Descifra Investigación Estratégica Social Política y de Mercado, S.C.
Costo de evaluación
$365,400
Año
2023
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Realizar una evaluación de diseño con trabajo de campo al programa público “Recrea Inglés”, a cargo de la Secretaría de Educación, a fin de recabar información que ayude a realizar recomendaciones sobre su diseño y funcionamiento desde una etapa temprana de operación, para contribuir a la mejora del programa.

Objetivos específicos:

1. Generar un instrumento de recolección de datos para el trabajo de campo (matriz).

2. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención, para analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional, así como su registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas, además de sus posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

3. Identificar, describir y mapear los procesos de implementación del programa, distinguiendo aquellos procesos que implican mayores retos de implementación para la consecución de sus objetivos.

4. Establecer y describir los hallazgos positivos y los hallazgos que requieren mejora, sobre el diseño e implementación de los procesos de operación del programa.

5. Mapear actores implicados en el proceso de creación, diseño e implementación del programa

6. Realizar trabajo de campo para identificar, describir y mapear el proceso de operación del programa.

7. Generar propuestas derivadas de la evaluación, con referencia a aquellos aspectos en los cuales se considere que el programa no cuenta, no tiene o no están bien alineados. Lo anterior basado en las preguntas de evaluación.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

El diseño del Programa Recrea Inglés es congruente con el problema público que atiende y tiene características que se encuentran en experiencias internacionales exitosas de países que no son de habla inglesa y que han logrado el nivel de dominio del idioma inglés requerido para responder a las exigencias de una economía globalizada a través del incremento de la carga horaria en la enseñanza del inglés con un enfoque práctico y a través de metodologías que utilizan herramientas tecnológicas y de autogestión con apoyo de personas docentes especializadas y certificadas.