Objetivo general
Realizar una investigación diagnóstica sobre “El suicidio en los jóvenes de Jalisco, 2023”, que contribuya al conocimiento social sobre temáticas emergentes, prioritarias o especiales en el desarrollo de Jalisco y generen información en materia de evaluación y políticas públicas.
Objetivos específicos
1. Desarrollar una introducción que delimite concretamente el problema.
2. Construir un marco conceptual que oriente sobre la temática y sus categorías y variables a analizar.
3. Desarrollar un marco descriptivo estadístico del problema exponiendo evidencia disponible a la fecha. Este ejercicio puede proponer nueva información a partir de la construcción de índices o indicadores.
4. Revisar las principales políticas, programas e intervenciones públicas y privadas federales, estatales y municipales que atienden la temática y especificar sus particularidades (ver anexo 5).
5. Ofrecer conclusiones sobre el problema analizado.
La tasa de suicidio de personas jóvenes en Jalisco, en 2022, es 15% más alta que la tasa estatal para la población general. De 2013 a 2017, la tasa de suicidio en personas jóvenes en Jalisco aumentó 20%, pero de 2017 a 2022 disminuyó en 10%. Los municipios con más suicidios juveniles en comparación con los suicidios en población general son: Mezquitic, Gómez Farías y Teocaltiche, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. La región Norte tiene más proporción de suicidios de personas jóvenes que el resto de regiones. Las localidades con menos de 10 mil y con más de un millón de habitantes tienen más suicidios en personas jóvenes respecto del resto de localidades. El método más frecuente de suicidio es el ahorcamiento con 82%. Hay más suicidios en hombres que en mujeres (4:1). El mayor número de suicidios se dio entre los 20 y 24 años (37.6%). 66% de los casos solo tienen secundaria completa o menos. 41% no contaban con derechohabiencia.
Se observan diferencias sexuales en las características sociodemográficas de las personas jóvenes. Hay más casos de mujeres a los 15 y 16 años y de hombres a los 24, 25 y 29 años respecto del resto de edades, en términos proporcionales. Hay más casos de mujeres en la región Norte y de hombres en la región Centro. Hay más casos de mujeres en los niveles educativos superiores a partir de preparatoria incompleta, en cambio hay más casos de hombres en los niveles de primaria completa e inferiores. Se observan más mujeres con seguro popular y hombres sin derechohabiencia.
Respecto de las diferencias entre regiones en las características sociodemográficas de las personas jóvenes. En las regiones Ciénega y Altos Sur tienen más casos con escolaridad de secundaria incompleta o menos en comparación con las regiones Centro, Sierra Occidental y Valles. Hay diferencias en el método de suicidio, en las regiones Altos norte, Costa Norte y Centro hay más proporción de ahorcamientos. Hay más casos sin derechohabiencia en la región Centro en comparación con Norte, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Valles. Las regiones con tasas más altas son Norte y Altos Sur superando entre 400 y 170% la tasa estatal.
Por grupo etario, hay disminución en los casos de personas jóvenes de 15 a 19 años y de 20 a 24 años entre 2013 y 2020 a 2022. En las tasas, se observa una disminución en el grupo de 15 a 19 años entre 2015 y 2019, pero a partir de 2020 no hay diferencia. Las tasas del grupo de 20 a 24 no muestran diferencias. Para el grupo de 25 a 29 años hay un aumento en la tasa desde 2017 en comparación con 2015, el aumento persiste en 2022. Al analizar las tasas por sexo y grupo etario, la tasa de los hombres de 25 a 29 años aumentó de 2015 a 2022; en el resto de grupos de hombres y mujeres no hubo cambios.