Objetivo general:
Evaluar la consistencia y la orientación a resultados de los programas públicos definidos en el objeto de estudio con la finalidad de proveer información que permita retroalimentar su diseño, gestión y resultados.
Objetivos específicos:
1. Determinar en qué medida el diseño del programa es pertinente para resolver el problema que se pretende atender, así como su vinculación con la planeación sectorial, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable.
2. Identificar en qué medida colaboran otras políticas para la asistencia que el programa pretende atender.
3. Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.
4. Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.
5. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.
6. Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios o destinatarios del programa y sus resultados.
7. Examinar si los resultados del programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.
En general es notorio que las respuestas del cuestionario presentan bastante información que no está en las ROPS 2015.
El promedio global de la evaluación es 2 y aunque en la parte de Diseño y Planeación ciertamente hay algunas fortalezas que se muestran en el respectivo promedio por dimensión (2.5) en general el programa denota importantes deficiencias, tanto en el diseño como en Sistematización de Información, e Indicadores de Seguimiento y Resultados:
- Los indicadores que se describen en las Reglas de Operación son insuficientes para monitorear resultados del programa y además no especifican algún tipo de meta
- No se cuenta con instrumento para captar satisfacción de beneficiarios
- Falta de personal para sistematizar y mejorar información del programa
- El programa presenta problemas para incrementar la población atendida
- La vinculación interinstitucional de la que dependen en parte los resultados del programa no está funcionando
Por lo anterior, se señalan varias oportunidades y recomendaciones de mejora para reestructurar el diseño, y consistencia como para mejorar el seguimiento y resultados del programa.