Objetivo general
Evaluar la consistencia y la orientación a resultados de cada uno de los programas públicos definidos en el objeto de estudio con la finalidad de proveer información que permita retroalimentar su diseño, gestión y resultados.
Objetivos Específicos
a) Determinar en qué medida el diseño del programa es pertinente para resolver el problema que se pretende atender, así como su vinculación con la planeación sectorial, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable.
b) Identificar en qué medida colaboran otras políticas para la asistencia que el programa pretende atender.
c) Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.
d) Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.
e) Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.
f) Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios o destinatarios del programa y sus resultados, y
g) Examinar si los resultados del programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.
El programa de “Apoyo a la agricultura, seguros por siniestros en actividades agropecuarias” es operado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco a partir de los lineamientos normativos que establece la Sagarpa, por ser un programa que recibe recursos federales y que forma parte del Programa de Productividad Rural federal. Lleva en operación desde 2003 y plantea un diseño adecuado, y en el caso de Jalisco se ha logrado consolidar un documento normativo (Mecánica operativa SAC) que adapta las Reglas de Operación federales al diseño y operación del programa en la entidad.
Existen algunos hallazgos que surgieron durante el trabajo de campo y las entrevistas realizadas a los responsables del programa. En particular, se requiere destinar mayor personal en campo que verifique las zonas siniestradas y logre retroalimentar la operación y el destino de los recursos ejercidos. También es necesario que exista una revisión conjunta de las reglas de operación entre personal de la Sagarpa y de la Seder, ya que muchas de las disposiciones federales del programa no siempre encuentran una traducción operativa evidente en la entidad.